top of page

¿Quiénes somos?

    Por aquello del trabajo, creemos que ya lo tenemos todo sabido y ello tiende a hacernos inamovibles, reticentes al cambio de estrategias, técnicas, procedimientos y procesos que, aunque sabemos que están sucediendo, tememos subirnos a ese carro. Estamos bien como estamos y ¿para qué?

 

      Mas, si se pone oído y miramos con atención, veremos que el cambio se está produciendo, con o sin nuestra colaboración.

 

      Escarbas un poco y resulta que en nuestro propio centro de trabajo, hay quienes – los chicos y las chicas – han creado su propio canal educativo en Youtube. Si no se lo creen, pueden ir a “Irya del Carmen”. Verán lo que hacen estos alumnos cuando parece que no están haciendo nada.

 

    Otro poquito. ¡Tienen su propia web! Nada más deben dirigirse a “PRODELMAR”. Es todo un despliegue de técnicas informáticas y su aplicación a la acción educativa que, si no fuera porque es verdad, no nos lo creeríamos.

 

     ¿Más? No se olviden del blog. Es el principio de la idea. Por ello está algo desfasado. Pero todo tiene su inicio y el blog, parece ser, inició el camino. ¡Ah! También están enFacebook. A estas horas, ya habrán descubierto que, además, están en muchos sitios.

 

SON UNA COOPERATIVA DE EMPREDEDORES EDUCATIVA

Son de Isla Cristina. Son del CEIP “Ntra. Sra. del Carmen”. Y acaban de graduarse en Sexto de Educación Primaria, bajo la tutela de dos maestros jóvenes, pero infatigables y derrochadores donde los haya: Manuel Herrera Román y Cristina Rubia Pérez.

 

     La idea trata de hacer posible que las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sean un verdadero instrumento de aprendizaje para estos alumnos, a la vez que, desde una perspectiva empresarial, adaptada a su capacidad y esfuerzo, utilizando como eje vertebrador un concepto que se está abriendo paso por toda Europa: La Escuela de Proyectos.

 

     La empresa se constituye con el apoyo, presencia y colaboración de los padres implicados en la educación de sus hijos. Son innumerables los premios y distinciones que han recibido desde su comienzo, hace ahora dos años. Y solo se trataba, en principio, de elaborar productos de nuestro entorno que, debidamente presentados, fueran vendidos entre la gente de nuestro pueblo y ello contribuyese a la captación de fondos para el viaje de fin de curso.

 

     No sabemos cómo expresar lo que, en realidad son. Pero nos da un regustillo por dentro, como cuando sabemos que estamos ante algo verdadero, bueno y bello.

Esperamos que, a través de las visitas, sepan valorar y sorprenderse de lo que han logrado estos chicos: desde hacer telediarios hasta emitir por radio; desde hacer prensa a presentaciones, reportajes, juegos tecnológicos, acudir a ferias tecnológicas de fama mundial, trabajos con realidad aumentada, manejo de programas avanzados de audio y de vídeo, colaboración, trabajo en equipo, solidaridad, negativa a la fatiga…

 

     Desde aquí no tenemos más que reconocerles el esfuerzo y la vía que abren a una pedagogía diferente, intuitiva, gratificante, que abre una bocanada de aire fresco a una escuela que debe abrazar ya el siglo en el que se inserta.

 

     Cristina y Manolo, muchas gracias por todo, lo que hacemos extensivo a toda la comunidad a la que habéis sabido integrar en vuestro proyecto y, sobre todo, a los alumnos, a esos chicos y chicas que, ahora, con mentalidad emprendedora, saldrán a comerse el mundo sabiendo que no es el ensimismamiento quien los sacará a flote. Serán sus ganas de emprender y de ser directores de sus propios destinos.

 

     Eso no se puede pagar.

 

     Gracias, otra vez.

 

José Enrique López Gamero

Maestro

C.E.I.P. Ntra. Sra del Carmen

Isla Cristina

bottom of page